top of page
  • Foto del escritorAdrián Gusqui

Kingman conquista Europa



¿Cómo llega un hombre a quebradas remotas siendo tan remoto de por sí? Bueno, a ponernos en contexto. Mateo Kingman, cantante ecuatoriano que con letras amazónicas compuestas en la urbe se ha ubicado en el top nacional, estuvo en Europa girando por tres países de la región. Pasó por Francia, España y Portugal. Hablamos con él y nos cuenta algunos recuerdos y declaraciones de la gira.


La Pantera en Europa


Como una pantera, Kingman cuenta que llegar a Europa ha sido un “trabajo fuerte”, para conseguirlo cuenta que ha frecuenciado mercados musicales “entre el 2016 y 2017, y en estos mercados musicales hay espacios donde te encuentras con estas personas que están en las industrias musicales de distintas regiones…” nos revela. A base de showcases (pequeñas tocadas en bares promocionando su música) y contactos, Kingman ha llegado a Europa, y claro, con sumo merecimiento después del éxito de ‘Respira’ (su último álbum).


Al preguntarle sobre el recibimiento de los europeos, Kingman no se muestra nada decepcionado, él dice que “la gente es muy linda, muy cálida y siempre nos reciben bien”. Sobre su gira admite que todo está armado de una maner muy coherente con el cansancio y los tiempos de los músicos.


En su gira se presentó en el Festival Paraíso, en Madrid, donde compartió con más de 30 artistas internacionales. Acerca de esta participación admite que “todo está tan bien armado que en realidad no la pasamos mal (…), con organización y logística tan bien estructurada que la pasamos muy bien, venimos a tocar y entregar todo en el escenario, lo que es nuestro trabajo”.


Kingman y el Cuarteto de Nos


En Zaragoza, en el ‘Zaragoza Latina’, Mateo compartió line-up (cartel) con la banda uruguaya El Cuarteto de Nos. Y aquí nace el morbo de la curiosidad, ¿Kingman y el Cuarteto? ¿Habrá ‘Fuerza Gaucha’, o ‘Sendero del Río de la Plata’, o se hace un remake de ‘Lluvia’ y la llaman ‘Sudestada’? Le preguntamos a nuestro cantante si se habló sobre una colaboración pero sentencia lo que no queremos escuchar pero hay que aceptarlo, él dice que “no”. “Somos líneas muy distintas”, declara. Aunque no niega que entre ellos se “hicieron panas”, y hasta se comieron una pizza.


Respira la gente


“Creo que mi energía en el escenario siempre cambia sin importar si es Europa, es Ecuador o el resto de Latinoamérica, depende de la gente que esté ahí. La música es universal y la recepción de la música es universal e individual, entonces que más bien varía por la gente que está en el concierto, sin importar de donde sean y en esta gira hemos conectado muy bien con la gente, ha estado muy lindo”.


Kingman planea preparar su segundo álbum este año.


Futuro en Europa


En búsqueda de aprender más del mundo y de la música escondida en lugares remotos le preguntamos a Mateo si se quedaría en Europa, él responde que “hay unos planes que se van cocinando poco a poco”. Que si haría música inspirada en ese continente, comenta que “no es necesario”, que el plan es “desarrollar la música que estamos haciendo ahora”, de hecho nos cuenta que el nuevo disco será menos amazónico.


De cabeza con el futuro


Al regresar al país Mateo Kingman se meterá de lleno en su nuevo disco, en generar mucho material para luego “producirlo de cabeza”. Además se plantea objetivos como sacar videoclips y empezar a elaborar la imagen del disco. Qué si está preparado para un Estéreo Picnic de nuevo, dice que sí. ¿Y un Lollapaloza? Él responde: “Estaría bueno, sí, claro que sí, siempre estamos listos para esos festivales increíbles”.


Dato Criollo: Kingman se estará presentando el 6 de julio en Quito, en el Bicifest, junto a Sudakaya, Guardarraya, Verde 70 y más. Además de esta gira como ‘Mateo Kingman’ por Europa, en mayo estuvo en tierra mexicanas en su gira con EVHA, en la que compartió escenario en el Festival Marvin con La Tripulación de Osos.


Escucha a Mateo Kingman en Spotify, dedea la imagen para disfrutar de él y su música ragasónica.


131 visualizaciones0 comentarios
bottom of page