top of page
  • Foto del escritorMartín Altamirano

ABBACOOK : "Del Guayas para el mundo"

“De Guayaquil para el mundo” es la mejor expresión que se le puede dar a la aventura musical en la que se embarcará la banda de pop independiente llamada ABBACOOK. La banda se presentará en el festival “Iceland Airwaves” (en Islandia) y esto no es sólo un gran logro para ellos, sino para la música nacional en general. Estamos igual de emocionados que ellos con esta noticia, así que decidimos conversar con Pancho Feraud (guitarra y voces) para que nos cuente cómo se sienten y cómo piensan llevar su “música dulce” hasta este extremo del planeta.

El dúo de ABBACOOK
El dúo de ABBACOOK | Imagen tomada de su Facebook

"Creemos que la responsabilidad que tiene un músico frente a un micrófono es la misma que la de un Político." Es con esta frase que se abre la biografía de ABBACOOK, una banda guayaquileña que nace en el 2010 como algo que ellos llaman “un proyecto de laboratorio” su música oscila entre el indie/ post/ dance/ folk/ rock. Sus canciones con un excelente ambiente, buenas letras y un aire pop característico son resultado de la banda conformada por Pancho Feraud (guitarra, voces) y Ricardo Chica (teclados).


¿Cómo consiguieron el contacto para este festival en Islandia?


Eso fue muy loco, un día de febrero estaba revisando Instagram y me llegó una publicidad sobre la convocatoria del Iceland Airwaves. Yo sinceramente no le paré bola, solo se lo comenté a mi novia y cerré esa publicidad.


Pasó el tiempo, y como a la semana me volvió a llegar. Volví a cerrar la publicidad pero esta vez le hice una captura, entonces le mandé la captura a mi novia. Entonces al ver la publicidad mi novia me dijo que aplique. A mí me dio cero esperanzas de estar ahí. Hasta que por tercera vez llegó la publicidad en Instagram de nuevo, y esta vez se la mandé a la agencia con la que trabaja ABBACOOK. La agencia dijo que no iban aplicar, porque la inversión de llegar a Islandia es demasiado alta. Entonces dije lo hago yo y así fue.


Ambiente en el Iceland Airwaves, uno de los festivales más importantes de Islandia
Ambiente en el Iceland Airwaves, uno de los festivales más importantes de Islandia

Pasó marzo, abril, mayo y junio, al punto que yo prácticamente me había olvidado que había aplicado. Yo pensé que ya no iba a entrar, pensé que ya nada porque estaban comenzando a comunicar los artistas confirmados. Y mi novia que es demasiado insistente, me dijo que sí voy a

entrar y que espere.


Llegó julio, no me escribían, y una noche de agosto en la que no pude dormir bien por alguna extraña razón, me levantaba cada hora hasta que escuché mi celular que llegó un correo las 5:00 de la mañana. Y veo el título ICELAND AIRWAVES. Me levanté rápido y dije “OK me van a decir que muchas gracias por participar”, pero no, era la confirmación de que estamos seleccionados.


Lo primero que hice fue contarles a mis padres. No lo podía creer, es más, no sabía que había aplicado a un festival en Islandia.


Le mandé una captura del correo a mi novia para contarle, a Ricky y a Antony Aguilar que es nuestro sonidista diciéndoles “nos vamos a Islandia” Desde aquel día nos pusimos a correr con el trámite de visas y a buscar fondos para poder llegar a este país.


¿Cómo explicar lo que hace ABBACOOK a un islandés?


Yo me quiero llevar todo Ecuador encima, si pudiera les llevaría chifles, para que vean lo bien que se come. A mí en lo personal me encanta esta etapa en donde tocamos como dúo y no como banda, esto hace que las personas pueden conectar más rápido sólo con dos personas, no hay más distracciones. Todo se vuelve una fiesta con las reversiones de todas las canciones.


Vamos a llevar Guayaquil, vamos a llevar a Manabí y vamos a llevar mucho swing.


Pancho Feraud, guitarrista y voz en ABBACOOK | Imagen tomada del Facebook de la banda

A lo largo de su carrera, ¿Cómo ha crecido su visión de la música? ¿Y de dónde nace su gusto por esto que llaman “pop independiente”?


Siempre he creído que la evolución y la madurez es parte de un proceso constante de aprendizaje, esto ha ayudado a que nuestra visión hoy en día sea global y no sólo hablando de música sino de todo.


Amamos aprender todos los días y nos encanta entregar lo que hemos obtenido. Yo pienso en generaciones, Ricky también, él es profesor de hecho y creo que esto hace que nuestra visión vaya mucho más allá.


(Acerca de) “pop Independiente”, yo le llamo más bien a una tendencia o quizás un modelo que hemos adoptado. Hoy en día es complicado poder definir por géneros a la música, la música ya es global entonces creo que tenemos tantas conexiones que es prácticamente imposible ponerle un pedigree. Somos artistas independientes, nos sentimos orgullosos de serlo y creo que eso hace que amemos mucho más cada etapa en la que estamos.


¿Cómo se sienten al saber que su música será llevada hasta ese extremo del planeta?


Me encanta que la música te lleve tangible como intangiblemente a lugares inesperados. Es muy loco porque desde hace mucho tiempo he soñado literalmente con Islandia, Admiro muchísimo ese país, me encantan sus paisajes, amo su música y realmente todo empezó en un concierto de Of Monsters and Men en el Lollapalooza Chile 2013. Recuerdo que en esa época escuchaba Sigur Rós (banda islandesa) muchísimo y estando ahí en el Lolla, hizo que me llene de intriga. Entonces comencé a investigar sobre el país escuché su himno, me parece hermosísimo y desde ahí comenzó mi fanatismo por conocer Islandia.


Justo el año pasado yo estaba en Estados Unidos con mi novia y vi una botella que decía ICELAND, la compré solo porque decía eso, me tomé una foto y fui demasiado feliz jajaja, se la mostré a mi novia y le dije mira, pronto estaremos ahí.


Entonces para mí es como demasiado loco poder llevar mi música allá a un país en donde respeto muchísimo lo que han hecho. Para Ricky es demasiado loco, bueno, él es nuevo en el proyecto y desde que estamos junto entonces para mí es como demasiado loco poder llevar mi música allá.


Trailer no oficial del Iceland Airwaves del 2016


Saber que vamos a estar en un festival que abre puertas a nuevas propuestas sinceramente me voló el mate. Es en donde te quedas como pensando y en donde te das cuenta que al final siempre hay recompensas.


Recuerdo una vez que mi papá me dijo que nunca se toca en vano. Siempre hay un gran objetivo y una recompensa final. Y creo que eso se está cumpliendo.


En algún momento del 2010, mientras formaban la banda, ¿pensaron, aunque sea como una fantasía que llegarían a presentarse en Europa?


Mira, cuando estábamos en el 2010 pensé que el proyecto se iba quedar guardado en un disco duro del estudio de grabación. En el 2012 cuando tenía el disco físico, sí me imaginé que en algún momento esto iba suceder.


¿Creen que experiencias como estas logren reavivar la creatividad para poder presentar nuevo material en un futuro?


De hecho, la noticia nos llegó en plena producción, estamos preparando material nuevo, pero con esta noticia y esta inversión que tenemos que hacer nos va a tocar hacerlo más pausado. Nuestras prioridades cambiaron totalmente. Seguramente cuando estemos en Islandia nos vamos a inspirar muchísimo. También estamos gestionando otras tocadas dentro de Europa, este tipo de experiencias te reactivan totalmente.


Escucha a ABBACOOK: https://spoti.fi/2wVIjsE

132 visualizaciones0 comentarios
bottom of page