top of page
  • Foto del escritorEmilia Valencia

Deerhunter y su cautivante sonido no convencional

Actualizado: 7 oct 2018

Hace menos de un mes muchos experimentamos un gran entusiasmo al ver el anuncio presentado por parte de Pío Pío y La Ideal: “Deerhunter en Ecuador”. La primera preventa ya está agotada y aconsejo que compren a tiempo si no quieren perderse de un show excepcional. Una banda, nacida en Atlanta (U.S.A) con una trayectoria visionaria nos visita y Lolabúm es ideal para abrir su concierto, hacernos parte de esta experiencia que recordaremos con aflicción y repetiremos en nuestra cabeza cuando nos sintamos bajoneados.


Deerhunter, la banda.
Deerhunter, la banda.

Deerhunter estuvo presente desde los inicios de Lolabúm cuando recién estaban arrancando. Pedro Bonfim, su vocalista, cuenta que es “súper emocionante” que como banda tengan esta oportunidad. Ciempiés está inspirada en su totalidad por el tema T.H.M de la agrupación estadounidense. Mientras Pedro me comparte todo esto, yo pienso que se trata de una historia vinculada al destino. Después de haberlos dejado de escuchar por un tiempo, en la creación del tema ‘Insistencia’ del nuevo disco ‘Tristes Trópicos’ recordaron el sonido de Deerhunter y lo hicieron presente una vez más. Al recibir la llamada por parte de La Ideal no tenían idea que se iba a tratar de esta banda, que ha marcado una importante influencia en su esencia musical.


T.H.M - Deerhunter


Ciempiés - Lolabúm


Lolabúm logró cautivar a toda una audiencia, nueva y vieja, con su último álbum. Se encuentran en constante cambio y crecimiento. Están emocionados por este evento y Pedro cuenta que quieren dedicarle este concierto a ‘El Extraño’, que como recordamos también siguen a Deerhunter y los mencionan al iniciar su tema ‘Remolinos’: “Recogiste tu cabello hasta el cuello escuchando un disco viejo de Deerhunter en tu estéreo”. La visita de esta banda también abre una puerta a que se traigan más proyectos de este calibre.


Remolinos - El Extraño



Al escuchar las creaciones que el genio Bradford Cox destapa en cada uno de sus álbumes me hace sentir un nivel de elevación. Desde sus inicios marcan ya un estilo propio, con sus respectivas variaciones, temas como ‘Fluorescent Grey’ me brindan nostalgia, ganas de ver mi vida en retrospectiva, como un sueño del que no quiero despertar. Una banda que con sonidos que hipnotizan y sin miedo a salir de lo ordinario te llevan más allá. Me hace sentir pequeña y no lo digo como algo malo. A la final todos somos un poco de nada y solo podemos subirnos en una nube para imaginar, crear, o en este caso regocijarse de las creaciones de otros.



Bradford Cox, vocalista de Deerhunter
Bradford Cox, vocalista de Deerhunter

‘Cryptograms’ abrió un camino imparable que hasta ahora no ha llegado a decepcionar. El poder crear una pared de un hermoso ruido calmante y a la vez caótico. Monomania, -mi favorito- nos deleita con sonidos casi fantasmales de principio a fin. Tonalidades directas y sutiles que llegan a la parte más vulnerable de tu ser. Adoptas estos sonidos como si fueran al fin parte de ti.


Monomania - Deerhunter


La fuerza del impacto que esta banda tiene, se adentra a tu interior, te confunde incluso. ‘Fading Frontier’ tiene varios elementos que lo convierten en un disco más accesible para la audiencia, sigue teniendo la intensidad esperada por parte de la banda y sucede cuando Cox ya no buscaba solo crear un álbum, sino “El álbum”.


Deerhunter no es una banda cualquiera, eso lo tenemos claro y que nos visiten es algo trascendental para muchos músicos locales. Conversando con Pablo Suárez, miembro de Porno., Koala Precipicio y productor en Pop Sucio Records, recuerda escuchar a Monomania como una "revelación". Han sido una referencia de sonido importante en su trabajo de producción. A pesar de no ser influencia directa al sonido de Tonicamo, Pablo Dávila, el vocalista, los describe como una banda que “mientras más la escuchas va llegándote más” e incluso los compara con Radiohead por esa misma razón. “Discos para la noche” los llama. Sin duda sus armonías sólidas están libres a las interpretaciones de sus oyentes.



En este breve paso por Sudamérica se espera con seguridad una noche única y memorable llena de distorsión. El caleidoscopio de sonidos que brindan al reproducir uno de sus temas es vigoroso, imaginarme desde ya verlos en vivo sé que se tratará de algo sublime. Boris Vian reconoce que es un “lujo” poder tener una banda de este nivel en Ecuador y que gran parte de su admiración hacia ellos es porque su sonido no le recuerda a nadie más. Deerhunter es una banda con un poder musical auténtico y me uno a las personas que contamos los días para verlos el 13 de noviembre en La Ideal.

128 visualizaciones0 comentarios
bottom of page