top of page
  • Foto del escritorMartín Altamirano

Detrás del telón de: Zoé y Da Pawn

Tras la noticia de que Da Pawn teloneará a Zoé en su concierto en Quito, la salida de su tercer disco “Pistola de balín” y su gran ascenso como una de las bandas insignias del Ecuador, fueron razones más que suficientes para poder platicar con Mauro Samaniego sobre revelaciones presentes y planes futuros.


Da Pawn en el VAQ
Da Pawn en el VAQ | F: Adrián Gusqui

“Siempre hemos estado trabajando y tocando por la música, por el gusto de hacerla, de compartirla, de provocar y de decir cosas mediante la misma”, sentencia Mauro Samaniego, cantante y guitarrista de Da Pawn en nuestra entrevista. Han pasado ya casi siete años desde que un joven Mauro llevaba sus temas desde Argentina hasta Ecuador para consolidar lo que hoy es Da Pawn. La banda que nos ha cautivado con su rock e indie folk característico pasaron de ser seis chicos consolidando canciones en una casa de zona campestre, a uno de los grupos más sólidos y contundentes del rock actual, que hoy goza de una muy buena trayectoria dentro de la música ecuatoriana.


La banda conformada por Mauro Samaniego (guitarrista, cantante), Pedro Ortiz (batería), Fernando Procel (bajo), Alejandro Naranjo (guitarra), Felipe Andino (teclados) y Martín Samaniego (guitarra) tienen planeado llevar sus increíbles melodías y su gran energía en el escenario junto a Zoé el 7 de septiembre en el Teatro Ágora Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Pero como les decimos, hablamos con Mauro y nos cuenta como llega la banda a esta fecha, en cuanto al concierto, la banda, el contexto de la escena ecuatoriana y ‘Pistola de Balín’.


Fernando Procel, bajista de Da Pawn
Fernando Procel, bajista de Da Pawn | F: Adrián Gusqui

Poder mediático y musical de Da Pawn


Mauro: La verdad nunca nos hemos visto a nosotros mismos como una banda de importancia mediática, no pensamos en eso y tampoco ha sido nunca el objetivo. Sin embargo, es un gusto gigante que tanta gente se conecte con lo que hacemos y esa conexión es sin duda un motor para la banda. Siempre hemos estado trabajando y tocando por la música, por el gusto de hacerla, de compartirla, de provocar y de decir cosas mediante la misma.


No sé si hay clave para conseguir “importancia mediática” pero quizás el no pensar en eso hace que te dediques enteramente a hacer música sin tapujos. Si hago música que me satisface y me llena a mí mismo, es probable que a 1 o 2 personas más como mínimo también la gocen, y si tienes la paciencia y la perseverancia para mantenerte ahí a tope, esa conexión solo va a crecer y crecer.


Da Pawn en el VAQ
Da Pawn en el VAQ | F: Adrián Gusqui

¿Cuál es la repercusión tras telonear a Zoé?


Mauro: El poder mostrar nuestra música a gente que quizás nunca ha estado en contacto con lo que se está haciendo en el país creo que es lo más valioso de este tipo de experiencias. Gente que va a ver a Zoé y quizás se encuentra con algo inesperado y nuevo para sus oídos. Sin duda lo mejor que podría pasar es que, mediante nosotros, el público pueda descubrirnos además de a todo el resto de música que se está haciendo aquí.


Auge musical en la escena ecuatoriana actual


Mauro: Es triste decir esto y sé que no es la respuesta que están esperando jaja, pero he notado una baja dentro de lo que está pasando en el país en estos últimos tiempos. Sin duda hay una bandazas y unos proyectazos que han estado ahí ya por los últimos 5 - 7 años y que la están rompiendo aquí y afuera del país, pero no he escuchado tanta música nueva en los últimos años que me haya llamado la atención, y creo que no soy el único. No por nada los festivales nacionales no pueden sostener más de 2 o 3 ediciones y creo que nunca ha sido tan difícil encontrar lugares para tocar alrededor del país, la falta de venues en el Ecuador es preocupante, y sin lugares para ver música nueva en vivo constantemente está difícil para mí creerse el cuento de que realmente existe una escena andante y ferviente. Creo que en parte es una labor de las bandas emergentes el abrir nuevos espacios. Y para nada estoy diciendo que no debe haber por ahí música nueva y buena, pero creo que hace falta un camello arduo y desde abajo para poder lograr que esa música salga la luz y vista de la gente, y que esas nuevas bandas puedan convocar a grandes públicos como las bandas de los últimos 6 años lo hemos estado haciendo. Quizás es un proceso natural de renovación lo que está pasando, sé que en Quito está creciendo poco a poco una nueva escena rockera y ahí hay propuestas que de verdad la parten. Pero, en fin, personalmente estoy ansioso y con ganas de escuchar nuevas bandas y que lo que ha estado pasando en el país los últimos tiempos no pare y siga creciendo.


¿Qué viene después de Pistola de Balín?


Mauro: Sin duda estamos en una etapa de dejar fluir el disco, y sobre todo de disfrutar el amplio repertorio que ahora tenemos y que hemos logrado a lo largo del tiempo. Se podría decir que estamos en una época de tomarnos las cosas con calma, de recuperar fuerzas y sobre todo de disfrutar los momentos entre la banda. Es bacán que después de un largo tiempo volvemos a ser la formación inicial y eso para mí si marca un final de una etapa y el comienzo de otra. Creo que está bueno a veces bajar un poco la velocidad de lo que se está haciendo para entender lo que se ha estado haciendo, y sobre todo hacia dónde se quiere ir.


Tres - Da Pawn



¿Cómo describirían la experiencia de compartir escenario con grandes bandas tanto nacionales como internacionales?


Mauro: Es bacán la comunidad que se arma alrededor de la música, entre la banda, los músicos, los técnicos y la gente que realiza también otro tipo de actividades en los festivales y conciertos. Es una pena que muchas veces los mismos promotores locales crean barreras para que los músicos nacionales no puedan compartir y conocerse con los músicos internacionales, pero la experiencia de crear un momento bacán para la gente es increíble, por encima de todo.


Mauro Samaniego
Mauro Samaniego | F: Martín Altamirano

Da Pawn teloneará a la banda mexicana Zoé este 7 de septiembre, que presenta su último disco, llamado ‘Aztlán’, además de sus ya conocidos éxitos. En Guayaquil, el encargado del telón será la banda Cometa Sucre, parte de esta ciudad, al siguiente día, el 8 de septiembre.

557 visualizaciones0 comentarios
bottom of page