top of page

El ecuatoriano que tocó con 'The Killers'

  • Foto del escritor: emiliorodriguez806
    emiliorodriguez806
  • 31 mar 2018
  • 4 Min. de lectura

¿Te imaginas subir al escenario con tu banda favorita? Para un fan es vivir un sueño pero para un músico puede significar realizarse como artista. Fue lo que le pasó a Oscar Chávez, frontman del grupo ecuatoriano Van Der Moon, una persona que nos hace creer que todo puede ser posible si lo deseas y te empeñas en conseguirlo.



Este guayaquileño que solo ha ido a dos conciertos en su vida, no se conforma con escuchar a sus artistas en Spotify, revisa cada detalle: movimientos, equipo técnico, interacciones con el público.


Se obsesionó buscando material de The Killers cuando se enteró que iban a presentarse en Perú hasta llegar a los videos que suben fans en vertical con el celular, por ese camino están los videos para los elegidos, esos que no quieren ser encontrados, que tienes que buscarlos. Se titulaba “Fan playing the Drums with The Killers in Las Vegas”, se dio cuenta que habían más grabaciones de fans tocando en otros lugares como el Lollapalooza, todos con la misma canción “For Reasons Unknown”.


Fan toca con The Killers en Las Vegas


Investigando más se dio cuenta que todo lo que tenía que hacer para lograr su objetivo, era estar adelante del escenario con un cartel que diga “CAN I PLAY FOR REASONS UNKNOWN”.


Descubrió la llave que lo llevaría a una experiencia única, solo tenía que viajar a Lima con su novia de Perú, Fátima, y seguir los pasos. Su familia quería ayudarlo como regalo de graduación, pero tenía todo en contra cuando contrajo una infección en su pie que lo obligó a quedarse internado en el hospital por tres días, su novia ya había viajado, no tenía listo su cartel ni sus maletas, parecía una causa perdida hasta que le dieron de alta. Sin dudarlo salió del hospital en bata zapatillas y muletas en tiempo récord, se cambió en el aeropuerto.


Alcanzó a llegar temprano para presenciar la presentación de ‘Royal Blood’, pero no se distrajo de su objetivo principal, tocar con The Killers, comenzó por contarles a las personas su propósito, muchos decidieron ayudarlo. Al acercarse cada vez más se dio cuenta que habían personas en el público con carteles parecidos pero no se desanimó, usó sus muletas para llamar la atención hasta el punto en el que las personas comenzaron a usarlo como referencia para encontrarse refiriéndose a él como “el loco de las muletas”.


The Killers apareció en el escenario, la gente lo insultaba pidiendo que baje las muletas, le gritaban “no te van a subir” pero no perdió la fe, cuando comenzaron a tocar la intro de la canción “For Reason Unknown”, su amigo Andrés intentó ayudarlo para que suba a la tarima, en ese momento algo increíble pasó, la gente comenzó a cargarlo, Brandon Flowers vio su cartel que decía “I can play the bass and the Drums”; le preguntó si en realidad sabía la canción y si era de Perú.


Óscar dijo ser de Ecuador, Brandon quería a alguien de Perú lo que le hizo responder probablemente por los nervios que nació en Ecuador pero vive en Perú.


La solución que encontraron fue subir a alguien de Perú para que toque el bajo y que Óscar se encargue de la batería. “Yo en este caso quería el bajo porque podía moverme más en el escenario, toco la batería pero más por ‘rockband’ y esas cosas”, nos dice Chávez.


Tocó la segunda parte de la canción en un compás de cuatro cuartos, su novia cuenta que mucha gente decía desde el público “este huevón si sabe”, cuando los fans terminaron de tocar Brandon se acercó al micrófono y dijo “qué lindo es ver a dos países unirse de esta manera, Perú y Ecuador”.


Video desde el celular de Fátima, en el que Óscar toca con The Killers


Antes de bajarse, Óscar recordó saludar a Taylor, el nuevo guitarrista de la banda a quien le escribía meses atrás como un intento de encontrarse donde estaba, le dijo “yo soy el flaco que te acosa, soy Óscar”, a lo que el guitarrista respondió “Cool man”. Al bajar y regresar a los brazos de su novia Óscar lloraba, “pasé todo el concierto llorando”, dice, mientras también nos cuenta que la gente lo abrazaba, felicitaba e incluso le pedían fotos.


Cuando llegó a su casa después de creer haber vivido un sueño le escribió a Taylor que lo felicitó por su presentación.


Aunque Óscar es músico, es el segundo concierto en el que ha estado como fan, el primero fue en 2014 cuando 30 Seconds to Mars vino a Ecuador y aunque parezca difícil de creer lo subieron junto a su hermana al escenario, para cantar junto a más personas con Jared Leto la canción ‘Closer to the Edge’.


“Es algo hermoso que en mi primer concierto me pase esto y en el segundo, tocar con The Killers, es una suerte, una bendición”, continúa diciendo el guayaquileño.


Para cuando terminamos esta entrevista, Óscar cuenta que su sueño es tocar en Wembley, “yo siempre digo que tocaré en Wembley, el día que lo haga me habré realizado como artista”, dice aún con la emoción, que entre las voices notes de whatsapp podemos notar.



Chávez es voz de Van Deer Moon, banda ecuatoriana que estuvo presente en el Boom Fest, realizado en Guayaquil a principios de año. En aquel concierto el equipo de Indie Criollo pudo comprobar como la banda subió a un fan a tocar el tambor en una canción. Van Deer Moon era de The Killers, el adolescente, quien luego fue ovacionado por el público guayaquileño, al igual que Óscar por los peruanos, lo consiguió. Van Deer Moon siguió. Este año parte de la banda viajará a Escocia, “llevarán discos”, dice Óscar, “y a buscar disqueras”.



El sueño de Wembley se abre, “no queremos ser la típica banda que se separa (…) tratamos que cada canción tenga la calidad de un single” cuenta Óscar.


Terminamos la entrevista, y pienso: <<Cerati decía “mereces lo que sueñas”. Y Cerati es Dios>>.


Esucha un poco de Van Der Moon



Comments


bottom of page