top of page
  • Foto del escritorAdrián Gusqui

La galaxia de Amplilabial

Campana está 75 kilómetros de Buenos Aires. Es decir, poco menos de la distancia entre Sangolquí y Cayambe. Desde esta ciudad argentina, donde se construyó el primer automóvil del país sureño, viene Amplilabial, banda que nació en 2013, de la cual su nombre se debe a un juego de palabras revoltoso entre un amplificador y un labial.


Ampililabial, la banda completa
Ampililabial, la banda completa | Foto proporcionada por Agustín Osses

Actualmente trabajan en su tercer álbum en el sello BPM Discos, el cual los acogió después de verlos en un concierto, llamarlos e incluirlos a la familia en Buenos Aires. Provocando la migración de este grupo de campanenses a la gran ciudad. Agustín Osses, voz y guitarra de la banda habló con nosotros y nos conversa sobre sus inicios en la escena Argentina, la apuesta al indie, la crisis económica del país, y a su parecer, cuál es ese factor que convierte al país sureño en un destino mágico para los músicos del mundo, y por supuesto, para los ecuatorianos.


¿Qué mismo es un ‘Amplilabial’?


Suena difícil y Agustín lo sabe, aunque justifica este trabalenguas en que la costumbre transformará al nombre de la banda en una marca. “Como a Babasónicos, que no significa nada, pero ya es una marca”, dice. Y es que sí, los nombres ‘raros’ casi siempre tienen distintas explicaciones y casi nunca alguna es la apropiada, como contaba Luis Cisneros, de La Tripulación de Osos, acerca del nombre de la banda de ‘La Tri’: “es de esos nombres que no tienen sentido y la historia es tan mala que nos toca inventarnos siempre historias diferentes”.


Pero Amplilabial justifica su nombre con qué se apega a su estilo popero. El concepto de esta banda argentina roza aquello, el indie, el rock y mucho pop. Entran al organismo en forma de colores pastel, suenan muy claro, y parece que los sonidos son celestes pintando un día amargo. Se puede apostar que vuelves a una fiesta infantil con su música, llenando de felicidad cualquier cuarto de 4 paredes.


Ampililabial en escena
Ampililabial en escena | Foto proporcionada por Agustín Osses

El estilo de la banda es en alguna de sus canciones parecido a El Kuelgue o a Bersuit Vergarabat. Sin embargo, en el desarrollo de ellas se llega a entrever su propia identidad. Haciendo números la banda lleva 5 años en la escena argentina, sus integrantes rondan los 28 a 34 años, y se conforman de la siguiente manera: Agustín Osses en guitarra y voz, Matias Nemer en guitarra y voz, Matías García en bajo y voz, Mauricio Jelsich en batería y Lautaro Santaoli con Favritzio Bonfant en Sintetizadores. La banda está transformada y evoluciona en forma de trío vocal. Con tres voces a la mano y cada quien con su parte de lírica e instrumentos en las canciones.


El indie en Argentina para Amplilabial


En Campana la actividad principal es la zona industrial, la música, aunque existente, debe migrar a la capital del país. Suceso que vivió Amplilabial, a pesar de haber grabado por su cuenta sus dos primeros álbumes ‘Isla Soul’ y ‘Collage’ en su ciudad natal, este último álbum fue reeditado por BPM Discos, luego de que, según cuenta Agustín, los hayan contactado en Buenos Aires después de una presentación allá. La experiencia de la banda campanense es rápida, aunque con un gran sentido evolutivo, pues Agustín recuerda que primero debían tocar en su ciudad con bandas amigas y aprender de ellas, de aquellas que tenían más recorrido. Cuenta que el salto a Buenos Aires les ayudó bastante, pues como ya se sabe, es allá donde consiguen su alianza con el sello discográfico BPM Discos.


De entre sus mejores canciones, resaltan: Galaxia, Piel de Cactus y Chica Misteriosa
De entre sus mejores canciones, resaltan: Galaxia, Piel de Cactus y Chica Misteriosa | Foto archivo de la banda

Para Osses, el indie en Argentina les favorece, el boom en la región, no sólo en el sur, sino en Colombia, Ecuador, México, Perú o Chile, afianza a las bandas a no detenerse. El cantante argentino recalca en que primero hay que ir por lo más cercano y luego a donde sea. Su objetivo a corto plazo es recorrer todas las provincias de Argentina y luego migrar con su música al resto de la región.


Situación actual de la música en Argentina


Para el 15 de septiembre, el dólar estadounidense en Argentina rondaba los 39,93 pesos argentinos. Siendo la moneda más devaluada del mundo en 2018 tras el bolívar venezolano. Sumergiendo así al país del cono sur en una nueva crisis económica tras la del 2001. Hablamos con Agustín acerca de este desplome económico en el país y cuales son las consecuencias sobre la escena musical del país. Él dice que “la gente trata de apostar a las bandas, a salir, a hacer algo, a esparcirse a pesar de que la cosa está complicada”, a pesar de este duro golpe, el vocalista de Amplilabial refuerza la idea en que “la gente responde”.


Hablando sobre la situación argentina, le contamos sobre la alta demanda de artistas de muchas partes del mundo que pasan por Argentina para profesionalizar su carrera. Y a medida que preguntamos nace la pregunta, ¿cuál es ese factor que hace a su país tan seductor para los músicos?



Agustín responde argumentándose en la cultura del país, “(Argentina) tiene una historia muy larga y muy grande, empezando desde el folklore, el tango, hasta llegar a otros estilos, a los sesenta, al rock, que bueno, acá fueron pioneros, iba a la par de Inglaterra”. Él dice que el factor que más se puede tomar en cuenta a la hora de ir a Argentina es que “acá la música siempre fue de vanguardia”, además de estar que en el país se aprende mucho, y “se estudia full”.


Respecto a este tema, preguntamos a Bernardo Arévalo (el flaco), vocalista de Pastizales, cuál fue su motivación para estudiar en Argentina, aprovechando que se encuentra en el país hace pocos meses. Él primeramente dice que no puede responder por todos los que han estado en Argentina, pero explica su razón: “es básicamente que me gusta mucho la música que se ha hecho en este país, la gente anda trabajando en esto desde hace un montón de tiempo y entiende de estos temas, se debe aclarar que la buena música se debe no solo al artista sino a buenos productores, ingenieros de sonido, etc. Entonces venir a aprender acá era medio lógico para mí. De ahí vienen temas tipo que la educación acá está muy bien y no te cuesta un ojo de la cara, temas culturales, hay mucho movimiento de conciertos y de eventos culturales todos los días”.


Bernardo Arévalo tocando en La Madre Tirana
Bernardo Arévalo tocando en La Madre Tirana | F: Adrián Gusqui

Como conclusión, las vanguardias musicales aceleran a la escena musical. Y Argentina las tiene.


Amplilabial y Ecuador


La banda campanense admite que gracias a Spotify y a las redes sociales llegan algunas bandas de Ecuador a sus oídos, bandas como Marley Muerto, Can Can, Mamá Vudú o La Máquina Camaleón son algunas de ellas que suenan en el sur del continente. Amplilabial espera llegar a los oídos ecuatorianos, siendo nosotros su próximo objetivo.


Los argentinos están en el trabajo de su tercer álbum de estudio, el cual todavía no tiene fecha de salida, pero hasta ese día se pueden disfrutar su dos álbumes anteriores, ‘Isla Soul’ está en Bandcamp y ‘Collage’ en Spotify, acá abajo te dejamos los links para que conozcas a una nueva banda de la región.


Isla Soul (2014)



Collage (2017)



48 visualizaciones0 comentarios
bottom of page