top of page
  • Foto del escritorDoménica Enríquez

Marzo y abril en videoclips

Marzo y abril trajeron nuevas vibras para alzar fibras, videos musicales en 4k, con calidad de Wes Anderson, pre y post producciones que dan fe que lo nuevo está evolucionando. Y se está quedando. Por eso te traemos las joyitas visuales de estos dos meses que se van. Parte uno, obvio, porque hay otra, así que pilas.


Comencemos por una de las bandas que más conocen, ¿de quién les hablo? Pues de La Máquina Camaleón y sus dos últimos lanzamientos audiovisuales.


SHIVA


‘Shiva’ es parte de Amarilla. El video de esta canción se publicó en el canal de YouTube “Camaleoneness TV HD” el 22 de marzo y tuvo un proceso de producción muy amplio.


LO TÉCNICO


Empecemos por la parte técnica antes de contarles qué pueden encontrar en el video. El director fue Leo Espinoza, si, el mismo que nos dijo “ese bus interprovincial no te llevará a ningún lado”



En fin, la productora encargada de la elaboración de éste video fue Diluvio Estudio y personas como Cristian Granizo, Diego Torres, Fabiola Cedillo y Christian Albarracín le dieron vida con la fotografía, edición, arte, color e incluso un dron.


TRAMA EN SHIVA


Ahora bien, el video inicia con los integrantes del grupo, sentados en una mesa, cada quién haciendo algo diferente. Felipe está viendo a la ventana y de fondo suena Minuet en flauta dulce. De pronto todos se concentran en un libro que Felipe coloca sobre la mesa y tiene escritos en diversos idiomas, lo único que está en español es un titular que dice “La Máquina Camaleón”.


Seguido, se presenta al mismo grupo, pero ahora en una tonalidad distinta. Hay mucho humo, rosarios, rostros cubiertos y el fuego de velas y un encendedor. Colores como negro, rojo, negro, blanco, rojo, negro, azul y negro (en ese preciso orden) se convierten en la piel de los integrantes del grupo antes de empezar a interactuar unos con otros. Después de varias escenas oscilantes entre el fondo blanco y el destello cromático de los personajes, se ven cortos de vuelta a la mesa, donde el humo sigue y se mantiene espeso, las miradas son intensas e incluso aparecen elementos nuevos: un huevo rojo y una daga.



La simetría se mantiene constante y acto seguido aparece el grupo completo. Se hacen varias tomas de ellos realizando diferentes movimientos y al final sincronizan bailando. Lo que sigue es pintura en aerosol y mucha, MUCHA pintura líquida, todo esto ocurre sin dejar de lado lo más importante: bailar. Los colores amarillo y rojo cierran la escena de forma alineada y el libro inicial se cierra. Vuelve a sonar Minuet pero ahora desafinado, Felipe se retira las gafas amarillas que tiene puestas y te puede ver directamente.



Finalmente aparecen dos cuadros fotográficos. El primer cuadro pertenece a la mesa que mencionamos antes, solo que ahora muy distorsionada y el segundo de Chucky recostado a lado del libro, la daga, la vela y el globo rojo.


SAL


Vamos con otro tema de La Máquina Camaleón, ahora es el turno de ‘Sal’. Ésta canción pertenece al álbum ‘Azul’ y fue lanzada el 23 de abril, también por el canal de YouTube de ‘El

Camaleoneness TV HD’.


LO TÉCNICO


En cuanto a la parte técnica del video, el creador de la animación es nada más y nada menos que Sebastián Valbuena, un artista gráfico que ha ganado premios como el del Festival de cine de bajo presupuesto “Ecuador bajo tierra” en el 2014 con su animación “Luna”.


TRAMA EN SAL


El video empieza con una circunferencia y un punto en el centro, las líneas son negras y todo lo demás es de un tono muy claro. Consecuentemente el título de la canción se toma la pantalla principal en letras color amarillo y por supuesto, bajo ellas está el nombre de la banda.


Después aparece un ser de cabello verde dormido, sumergido en sí mismo. Un gato rosa lame su pata y la pantalla del celular del personaje se enciende, sin embargo él ni se da cuenta. El día pasa breve, el cielo sigue azul, el viento sopla moviendo levemente la ropa que está esperando a secarse y un avión pasa. Finalmente cabello verde se despierta y aparece en escena una mariposa sobre una flor. Nuestro protagonista toma una ducha y desayuna; el café está caliente, sus ojos vacíos, un cuervo aparece en la ventana, se lava los dientes y va a la calle.



En una parada de bus, cabello verde está rodeado de animales que a diferencia de él, si tienen expresiones en sus ojos, expresiones que reflejan ansiedad, incluso angustia. Suben al transporte público y de pronto aparece alguien distinto, incoloro, es una mujer que lleva consigo una sonrisa y recae sobre cabello verde todo el tiempo.


Cae la noche y el Chifa ‘La Reina’ se toma la escena entera (dato curioso: el chifa si existe y está en Tumbaco). Todos comen, se derriten, son de colores vívidos y almas huecas. Al final alguien distinto mira al frente comiendo, habla con cabello verde y su semblante cambia. Éste baila, se queda hasta tarde apreciando la luna y al dormir tiene tres sonrisas en su rosto, una con las comisuras de los labios y las otras dos las forman sus ojos.




VAMPIROS


“Un romance se acabó en los canales de televisión, dramas tóxicos para almorzar. Canciones de revolución, chupar la sangre del cuello” Hablemos de ‘Vampiros’. Esas criaturas que se alimentan de la esencia vital de otros seres para mantenerse con vida. Esos “chupasangre” inmortales, endiosados y demoníacos con poderes sobrenaturales que explora la inmensidad de la noche con diminutas alas y un cuerpecillo animal.


LO TÉCNICO


Fuera de la explicación que muchos conocemos sobre lo que es un vampiro, éste también es el título de uno de los hits de “Reales Tamarindos” de Tripulación de osos. El videoclip de éste tema fue lanzado el 13 de abril por el canal de YouTube de la banda. Lo dirigió David Rojas Dager, el General de El General Villamil, y hay agradecimientos especiales para Vladimir Kusijanovic Adrián Santoro, también se menciona a la bipartición felino-humana encarnada, de Felipe Añez Jalo, otro integrante del General.


TRAMA EN VAMPIROS


Y bien, el personaje principal del video es un felino, un tigre para ser exactos, pero no uno con

cuatro patas sino más bien con jeans, camisa y una tabla de skate.


Este tigre humanizado recorre varios puntos de una ciudad en una travesía nocturna que trae consigo billetes de $100, autos manejados por niños, el gusanito sobre el cual todos anduvimos cuando fuimos pequeños -salvo que esta vez los niños si pagan- carreras rebobinadas, comida, cigarrillos, vuelve el billete y la comida. Finalmente todo termina en la misma noche, dentro de una piscina con los brazos extendidos, haciendo una “T” humanoide-felidae.

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page