top of page
  • Foto del escritorAdrián Gusqui

Échale un ojo a la "intelijencia"

Actualizado: 16 dic 2018

Estephania Schmitt (a.k.a. Urtura)
Estephania Schmitt (a.k.a. Urtura) | F: Adriana Ortiz Loffredo

Se llama Estephania Schmitt y tiene 18 años. Le llaman “Urtura”, pero no entiende todavía por qué. Es guayaquileña pero en la actualidad vive en México. Es modelo y estudia Psicología. Su primer involucramiento con su cuenta de Instagram “intelijencia”, donde sube collages virtuales, data del 23 de octubre con un dibujo a mano llamado “autosuficiencia”. Desde esa fecha hasta hoy se cuentan 73 historias, que rozan un humor y mensaje entre el meme, el absurdo y lo pseudo-cotidiano-adolescente.



Para saber más sobre sus procesos, quien es ella y como nacen algunas de sus publicaciones la entrevistamos y nos cuenta lo siguiente:


¿Qué dirías de tu arte cuando te piden que lo describas?


Intelijencia: Mi arte es pura consecuencia, siempre he tenido miedo de terminar atrapada en una cadena de pensamientos infinita donde nada se exterioriza eficientemente, pero con estas imágenes creo un espacio surreal y extraño donde las cosas son directas y concretas.


¿Cuál es el proceso de tu arte? ¿Cómo nacen tus ideas? ¿Bajo qué circunstancias?


Intelijencia: Partiendo de esta cadena de pensamientos llego a mini conclusiones o solo frasecitas que se me pegan en la cabeza y tengo que anotar porque si no me aniquilan. Las anoto todas en mi celular -usualmente mientras actúo el día a día y observo qué siento y pienso de acuerdo a la situación en la que me hallo- y luego las desarrollo cuando llego a mi casa.


¿A qué objetivos personales quieres llegar con lo que haces? ¿Piensas, tal vez, que ya estás haciendo un cambio?


Intelijencia: Al principio era arte para calmar-me- pero conforme fue llegando a las personas me di cuenta de que se había convertido en una plataforma y consecuentemente en arte para expresar, para comunicar y sentirme conectada al mundo. Al final cada quien lo toma como lo necesite, pero es reconfortante ver cómo completos extraños comparten cosas que alguna vez pensé que nadie jamás entendería.


Nos encanta “¿Qué es ser real?”. ¿Cómo conviertes frases tan simples en una oración que da para pensar demasiado?


Uno de los collages virtuales de Intelijencia: "¿Qué es ser real?"
Uno de los collages virtuales de Intelijencia: "¿Qué es ser real?"

Intelijencia: Le tengo amor infinito a los juegos de palabras por su capacidad de transmitir tanta densidad de concepto en un simple arreglo cómico e inteligente, por ende cada idea que concibo trato de compactarla en algo entretenido pero punzante, como un shot.


¿En qué cuentas de Instagram o artistas te inspiras?


Intelijencia: No sigo mucho el trabajo de otros artistas, pero soy fiel fanática de la absurdidad de la cuenta de John Cena (sí.) y mi trabajo se inclina mucho a las cuentas de surreal memes que también admiro bastantísimo.


¿Cómo sabes que algo es digno de ser publicable?


Intelijencia: Diría que sólo publico mi trabajo apenas lo termino como sea que esté, pero sí me ha tocado bajar contenido y re-editarlo porque no cumple con ciertos estándares. El estándar es que no me duela al ojo o no me pique a la cabeza; me gusta que esté bien definido y que los colores y las texturas se puedan apreciar o por lo menos no se vean feo.


Sobre tu evolución, has pasado del dibujo al collage y al montaje virtual. ¿Tienes nuevos estilos en mente? Si sí, ¿cuáles?


Intelijencia: Gracias por preguntar esto. Mi idea siempre fue hacer ilustraciones, por puro amor a la técnica, pero empecé con el montaje virtual a falta de escáner. Sí me gustaría eventualmente hallar la manera de incluir la ilustración en mi trabajo y ver qué sale. No me quiero quedar estancada en una sola técnica por miedo a resultar repetitiva.


¿Cómo realizas todo? ¿En qué programa, como lo haces y cómo aprendiste a hacerlo?


Intelijencia: Hago todo con el Photoshop que vino instalado en mi computadora y con Word. Aprendí a utilizarlo hace un par de años en las clases de computación de mi colegio y quedé enamorada, lo utilizo para cualquier cosa cada vez que puedo. También saco todas mis imágenes de Google o de Mercado Libre, sólo busco maniquíes en situaciones o posiciones extrañas y si tengo suerte unos me encantan y si no los edito. (Dato curioso y semi-injusto: si Googlean en inglés los resultados son más precisos).


¿Cuál es tu opinión de la nueva ola de dibujantes en Instagram en Ecuador?


Intelijencia: Me impresiona cada vez, es bellísimo siempre encontrarme frente al trabajo de las personas que me rodean y apreciar sus ideas o sentirme -de nuevo- conectada con ellos. En Ecuador el talento sobra, no se engañen.


Sigue el trabajo de Estephania aquí.

518 visualizaciones0 comentarios
bottom of page